MRP John Jairo Arias Ayala grupo 8BN

Introducción
Es un sistema que permite la organización y planificación de la producción y permite el manejo adecuado de los inventarios el cual es una herramienta efectiva para las organizaciones para establecer la producción de un determinado producto y cual es el inventario que se tiene actualmente
manejado por in software avanzado el cual permite manejar las cantidades en stock y que ordenes de compra se deben manejar para los pedidos de los clientes de una rapida y oportuna.
Definición
El MRP no es un método sofisticado, sino que, por el contrario, es una técnica sencilla, que procede de la práctica y que, gracias al ordenador, funciona y deja obsoletas las técnicas clásicas en lo referente al tratamiento de artículos de demanda dependiente. Su aparición en los programas académicos es muy reciente. Su gran popularidad creciente no es debida solo a sus éxitos obtenidos, sino también a la labor publicitaria realizada por la A.P.I.C.S. (American Production and Inventory Society), que ha dedicado un considerable esfuerzo para su expansión y conocimiento, encabezado por profesionales como J. Orlicky, O. Wight, G. Plossl y W. Goddard.
Mapa conceptual

VIDEO DONDE SE EXPLICA MEJOR ELCONCEPTO DE MRP
Papel que juega en las organizaciones
El MRP determina cuántos componentes se necesitan, así como cuándo hay que llevar a cabo el Plan Maestro de Producción, que se traduce en una serie de órdenes de compra y fabricación de los materiales necesarios para satisfacer la demanda de productos finales.
- Disminuir inventarios.
- Disminuir los tiempos de espera en la producción y en la entrega.
- Determinar obligaciones realistas.
- Incrementar la eficiencia.
- Proveer alerta temprana.
- Proveer un escenario de planeamiento de largo plazo.
Un sistema MRP debe satisfacer las siguientes condiciones:
- Asegurarse de que los materiales y productos solicitados para la producción son repartidos a los clientes.
- Mantener el mínimo nivel de inventario.
- Planear actividades de:Fabricación.
- Entregas.
- Compras.
VIDEO DONDE SE EXPLICA MEJOR ELCONCEPTO DE MRP
ventajas
El sistema MRP
Su objetivo es disminuir el volumen de existencia a partir de lanzar la orden de compra o fabricación en el momento adecuado según los resultados del Programa Maestro de Producción. Su aplicación es útil donde existan algunas de las condiciones siguientes:
- El producto final es complejo y requiere de varios niveles de subensamble y ensamble.
- El producto final es costoso.
- El tiempo de procesamiento de la materia prima y componentes, sea grande.
- El ciclo de producción (lead time) del producto final sea largo.
- Se desee consolidar los requerimientos para diversos productos.
- El proceso se caracteriza por ítems con demandas dependientes fundamentalmente y la fabricación sea intermitente.
Desventajas
- · Faltas de proceso de instalación
- · También a nivel organización y de comportamiento
- · Falta de compromiso de la alta gerencia
- · El hecho de reconocer que el MRP es solo una herramienta y debe ser utilizado correctamente.
Conclusiones
- Analizando el programa que se utiliza para el beneficio de las compañías podemos indicar que es muy útil en la empresas de la estructura en la planificación del producción el manejo de inventario de las mercancías.
- Redución de costos su principal objetivo el cual permite a las empresas obtener mayores ganancia gracias a este sistema de información.
Referencias
http://utcipadolar.blogspot.com/2013/09/ventajas-y-desventajas-del-mrp.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n_de_los_requerimientos_de_material